lunes, 18 de junio de 2012

Puerta Grande para Raúl Bravo en la Feria de Hogueras


Por la mañana el novillero villenense asistió al sorteo y al posterior enchiqueramiento de las reses –como le gusta hacer habitualmente- y allí en los mismos corrales manifestó lo mucho que le agradaban las hechuras de los novillos, a los que les veía buen tranco y brío para embestir.

Y no anduvo desencaminado el diestro a tenor del posterior juego que el ganado dio en la plaza, pues a pesar de un punto de mansedumbre y de la sempiterna falta de fuerzas, la corrida embistió con la cara baja y se movió lo suficiente como para que la tarde resultase entretenida.

A pesar de su patente inquietud antes del paseíllo, en cuanto tuvo una oportunidad -cumpliendo con su turno reglamentario- quitó Raúl al primero de la tarde por Chicuelo y media de remate.

Salió el segundo –un castaño oscuro cornidelantero, primero de su lote- con muchos pies, bronco y embistiendo de lado, hasta el punto que cogió al banderillero de su cuadrilla, Juan Fernández Belmonte, a la salida del primer par de banderillas.

Tras el cambio de tercio, brindó el matador a su hermano e inició la faena con la mano derecha al hilo de las tablas del tendido 1 a un novillo escasísimo de fuerzas. Después de probar por el pitón izquierdo lo cambió a los terrenos de afuera con un vistoso molinete para comenzar el toreo en redondo.

Con enormes ganas de agradar y su mejor voluntad fue capaz de sacar agua de un pozo que venía muy seco, hilvanando una discreta faena que finalizó con ayudados por alto después de haber cambiado el estoque simulado por el de acero.

Lo mató de una estocada que le valió para completar la primera oreja.

Raúl Bravo estuvo muy bien situado en el ruedo a lo largo de toda la tarde, lidiando correctamente cuando fue necesario y cortando eficazmente en los tercios de banderillas correspondientes a sus compañeros de terna.




De nuevo intervino en su turno de quites durante la lidia al cuarto de la tarde, esta vez por tafalleras.

Recibió al quinto de la corrida –un colorado acapachado, segundo de su lote- con una jaleada serie de verónicas. El novillo tenía más clase, transmitía a los tendidos bastante más que su antecesor y la cuadrilla anduvo con el máximo cuidado para hacerle bien las cosas.

En esta ocasión, inició la faena directamente en los medios. Su primera medida fue la de someter al novillo bajándole mucho la mano y doblándose con él para obligarlo a humillar.

Se fue de la cara del novillo después de un  molinete y tras esperar unos segundos para que el animal tomase aire, siguió la faena en la misma boca de riego. Toreando con ambas manos, templado en los pases, comedido en los adornos y airoso en los remates de cada serie.

Cuajó la faena al llevarse la muleta a la mano izquierda para torear al natural a un toro que pudo haber estado embistiendo durante mucho más tiempo.

Sin embargo, Raúl optó por no pasarse de faena y tomó los aceros. Interpretando el volapié en la suerte contraria dejó una soberbia estocada que hizo rodar al novillo sin puntilla. Tras la concesión de una oreja se pidió con fuerza la segunda.

El cuarto de la tarde –que correspondió al castellonense Varea- fue devuelto a los corrales tras sonar los tres avisos, aunque el novillo dobló antes de que pudiera realizarse esta operación y fue apuntillado en el ruedo.

También debo hacer mención de la loable iniciativa de fletar unos autobuses promovida por la Peña Cultural Taurina Villenense -cuya pancarta estuvo presente durante el festejo- a pesar de que finalmente sólo pudiera completarse uno. Cuanto más imparcial es el público más peso tiene este triunfo para nuestro paisano, que sin duda repetirá pronto.

Ficha de la corrida:

Sábado 16 de junio de 2012.

Plaza de Toros de Alicante. Primera de la Feria de Hogueras, con un tercio de entrada.

Novillos de la ganadería de Giménez Indarte:

Desigual de presentación y en general con clase, mansedumbre y escasez de fuerzas.


Varea, de celeste y oro: Estocada y descabello, oreja tras aviso; Indeterminado número de pinchazos y tres avisos.

Raúl Bravo, de grana y oro: Estocada, oreja; Estocada, oreja con fuerte petición de la segunda. Sale por la Puerta Grande.

Ángel Sánchez, de purísima y oro: Estocada, oreja; Estocada, vuelta.

Extraordinaria actuación de todas las cuadrillas de banderilleros.


Por: Jose Luis Barrachina Susarte



No hay comentarios:

Publicar un comentario